Home » Noticias de Inmigración de EE.UU. » Portadores de Green Card que viajen fuera de EE.UU. por largo tiempo deben solicitar Permiso de Reingreso para no perder su residencia

Portadores de Green Card que viajen fuera de EE.UU. por largo tiempo deben solicitar Permiso de Reingreso para no perder su residencia

Escrito por Marco Carvajal

¿Cómo afectan los viajes internacionales largos la residencia en los EE. UU.?

Los residentes permanentes de Estados Unidos, portadores de una green card, son libres de viajar fuera de los Estados Unidos y los viajes temporales o de corto plazo generalmente no afectan su estatus de residente permanente.

Sin embargo en el caso de viajes largos fuera de EE.UU., si se determina que usted no tenía la intención de vivir más en los Estados Unidos, y que ahora está viviendo en otro país, entonces el oficial de inmigración podría determinar que usted ha renunciado a su estatus de residente permanente indirectamente y cancelar su green card y residencia en EE.UU.

Pocas personas conocen sobre el permiso de reingreso, o reentry permit y cometen el error de irse de viaje fuera del país a trabajar o estudiar por largo tiempo sin hacer ningun tramite, y para su sorpresa cuando regresan a Estados Unidos se encuentran con que el oficial de inmigración al ingresar al país les quiere cancelar su green card.  Todo esto se puede evitar solicitando un permiso de reingreso antes de salir del país con suficiente tiempo ya que se debe solicitar el permiso y luego visitar una oficina de inmigración para que le recojan sus huellas digitales.

Puede descargar las instrucciones de solicitud e información para obtener el permiso de reingreso y así tener toda la información correcta y acceso a formularios de inmigración para iniciar su tramite de permiso de reingreso o reentry permit usted mismo.

La regla general es si ha estado fuera de los Estados Unidos por más de un año, pero viajes de varios meses tambien podrian traer muchas preguntas y sospechas de parte de los oficial de inmigración a la hora e regresar al país.

Si bien los viajes de corta duración al extranjero generalmente no son problemáticos, el funcionario puede considerar criterios como la intención de visitar el extranjero sólo temporalmente, si mantiene vínculos familiares y comunitarios en los EE. UU., si tiene trabajo en los EE. UU., si presentó la declaración de impuestos sobre la renta de los EE. UU. como residente o de otro modo estableció su intención de regresar a los Estados Unidos como su hogar permanente.

Otros factores que se pueden tener en cuenta incluyen si tiene una dirección en los EE. UU., cuentas bancarias en los EE. UU. y una licencia de conducir válida en los EE. UU., si es propietario de bienes raíces o hace negocios en los EE. UU. y cualquier otra evidencia de que su ausencia es temporal y que sigue viviendo en Estados Unidos como su principal lugar de residencia.

Naturalización para pasar de poseedor de Green Card a Ciudadano de EE.UU.

Mi recomendación para los residentes permanentes con una green card es solicitar la ciudadanía de Estados Unidos lo antes posible haciendo el proceso de naturalización, y de esa forma una vez que sean ciudadanos americanos no van a tener este problema, ya que los ciudadanos americanos no tiene esa restricción y no importa cuanto tiempo estén fuera del país, siempre que tengan su pasaporte renovado al dia y continúen cumpliendo con sus obligaciones como la de hacer una declaración de impuestos anualmente, aunque vivan fuera del país.

U.S. Citizenship and Immigration Services has revised naturalization test procedures

Permiso de Reingreso (Reentry Permit) para portadores de Green Card

Sin embargo, a veces es necesario viajar por largo tiempo por razones de estudios, trabajo, familia, u otros, y aun no se califica para poder solicitar la ciudadanía, ya que normalmente hay que tener 5 años de residencia permanente en EE.UU. o 3 años si se está casado con un ciudadano americano, además de otros requisitos, y en este caso existe una solución para protegerse de no perder su green card, solicitar un permiso de reingreso para portadores de green Card, conocido en inglés como “reentry permit”.

Un permiso de reingreso normalmente tiene una validez de dos años a partir de la fecha de emisión. Sin embargo, en algunos casos, cuando el titular de una green card ha estado fuera de los EE. UU. durante un total de más de cuatro años, en los últimos años, el permiso de reingreso se emite por solo un año.

USA Control de Pasporte